​​​​​Áreas Asistenciales
Prestaciones Neurológicas
 

Electrofisiología

ELECTROMIOGRAFIA
Método diagnostico que indica la presencia de alteraciones en los músculos o en su innervación. La actividad eléctrica es captada por un electrodo de aguja que se inserta en diferentes músculos. La activación de la unidad motora se traduce en la visualización del PUM (potencial de unidad motora). Un proceso muscular se caracteriza por PUM de baja amplitud y duración. Un proceso neurógeno por PUM polifásicos, de duración y amplitud aumentada. En etapa aguda aparece actividad denervatoria como fibrilaciones y ondas agudas positivas.

VELOCIDAD DE CONDUCCION MOTORA
Estimulando un nervio motor y recogiendo su respuesta en un músculo inervado por él, es posible analizar la latencia distal, amplitud y velocidad de conducción. Las mononeuropatías, polineuropatías, enfermedad de motoneurona, plexopatías o radiculopatías tienen un patrón característico que las distinguen.

VELOCIDAD DE CONDUCCION SENSTIVA
Se estudian las fibras sensitivos mielínicas gruesas. Puede realizarse en forma ortodrómica o antidrómica. El análisis de la velocidad de conducción sensitiva es imprescindible para el diagnóstico de polineuropatías y lesión de plexos.

ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO DE PLACA NEUROMUSCULAR
Las enfermedades de la unión neuromuscular se evidencian con la prueba de estimulación repetitiva consiste en un estímulo a intensidad supramáxima y evaluación de la respuesta a baja y alta frecuencia, con un patrón decremental característico en miastenia gravis y un incremento en botulismo y Lambert Eaton.

BLINK REFLEX (REFLEJO DEL PARPADEO)
Estimulando el nervio trigémino en el arco superciliar y recibiendo la respuesta en el músculo orbicular de los parpados, permite el estudio de los nervios trigémino y facial y su integración en el tronco encefálico. Es de utilidad en estudio de neuralgia del trigémino, parálisis facial, procesos inflamatorios, neoplásicos, etc. de la protuberancia. Es el equivalente electrofisiológico del reflejo corneano.

ONDA F
Es una respuesta tardía, evocada por un estímulo eléctrico en un nervio en un punto distal que recorre todo el miembro hasta la medula espinal, con retorno por el mismo nervio hasta el músculo inervado por el mismo. Permite la evaluación de segmentos proximales que no están al alcance de la neuroconducción motora o sensitiva convencional.

REFLEJO H
Fue descrito por Hoffmann en 1918. Es el equivalente electrofisiológico del reflejo miotático en el tendón de Aquiles. A diferencia de la onda F, la intensidad de estimulación es submáxima, el estímulo recorre vías sensitivas hasta la médula, donde activa neuronas motoras, dando lugar a la respuesta motora periférica.

NEURONOGRAFIA FACIAL
Estudia las características electrofisiológicas, como latencia y amplitud del nervio facial. De utilidad para valorar severidad de lesiones y pronóstico de afecciones del facial. Las neuropatías del facial con compromiso axonal tienen peor pronóstico que las que presentan compromiso desmielinizante. En la práctica se utiliza sistemáticamente en la evaluación de las radiculopatías S1.

POTENCIALES EVOCADOS SOMATOSENSITIVOS CORTICALES
La estimulación de un nervio sensitivo o mixto, recorre el nervio correspondiente y luego arriba a la corteza cerebral parietal del lado contralateral. Esta actividad eléctrica es de muy baja amplitud por lo que se requiere la premediación de varios cientos de estímulos. Con este método se investiga la vía sensitiva que incluye un segmento periférico (el nervio y raíz espinal), la medula, el tronco cerebral y las áreas cerebrales correspondientes a la modalidad de estímulo.

POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS
Se estimula el órgano de Corti del oído interno por medio de un clic, mientras que el otro oído se enmascara con ruido de fondo y se recoge la respuesta luego de aprox.1000 promediaciones. Nos muestra la actividad eléctrica del nervio auditivo, y estructuras del tronco cerebral en relación con la vía auditiva.

POTENCIALES EVOCADOS VISUALES POR ESTROBOSCOPIO
El potencial evocado visual obtenido por estimulación lumínica de la retina, y registrando en áreas occipitales, nos aporta importantes datos topográficos de las lesiones de la vía visual. Es muy sensible para detectar lesiones subclínicas, de tipo desmielinizante, del nervio óptico, que pueden acompañar a procesos como la esclerosis múltiple.

ELECTROENCEFALOGRAFÍA
EEG estándar. EEG con activación compleja. EEG de sueño prolongado con privación de sueño. Mapeo Cerebral Computarizado y Electroencefalograma cuantificado. Videoelectroencefalografía o Telemetría videoelectroencefalografica o Video EEG. Monitoreo electroencefalográfico continuo prolongado en internación.

POLISOMNOGRAFIAS
Polisomnografía nocturna con 20 canales de EEG. Polisomnografía nocturna con oximetria digital continúa. Polisomnografia nocturna con oximetría y con titulación de CPAP o BIPAP. Test de latencias múltiples de sueño. Titulación Automática Computarizada de CPAP o BIPAP en domicilio.

EVALUACIÓN NEUROCOGNITIVA
Funciones a ser evaluadas en Demencias: Memoria Verbal y no verbal. Función viso-espacial. Orientación témporo-espacial. Atención. Razonamiento verbal. Fluencia verbal (semántica y fonológica). Comprensión auditiva. Repetición. Lecto-escritura. Lenguaje espontáneo. Cálculo. Gnosias y praxias.


Pruebas usadas para la exploración neuropsicológica.

Atención
Capacidad de retención de serie de cifras (WAIS). Prueba de secuencias alternantes (Luria). Pruebas de resistencia a la interferencia Test de los Colores de Stroop. Trail Making B, paradigma “go-no go”, etc.)

Lenguaje
Expresión espontánea (lámina del test de Boston). Fluencia verbal (fonológica y semántica). Nominación por confrontación (Test de vocabulario de Boston). Comprensión (Test de Boston, Token Test). Exploración Neuropsicológica de Luria. Test de Boston para la evaluación de la afasia y sus trastornos relacionados, de Goodglass y Kaplan. Western Aphasia Battery (Kertesz).

Memoria explícita (episódica y semántica)
Test de Aprendizaje Auditivo-Verbal de Rey (RAVLT). Historias de la Escala de Memoria de Weschler. Figura Compleja de Rey. Fluencia verbal (categorial/semántica). Test de Vocabulario de Boston.

Praxia
Preferencia manual (Edinburgh Inventory). Praxias ideatorias. Test del Reloj.

Cálculo aritmético
Significado de números. Operaciones aritméticas. Razonamiento aritmético.

Razonamiento y funciones ejecutivas
Pruebas de semejanzas y diferencias. Trail Making. “Go-no go”. Test de colores de Stroop. Wisconsin Sorting Card Test. Copia de serie de letras o trazos alternantes. ​​​

Dirección Nacional de Protección de Datos Personales  -  www.e-galeno.com.ar  - Copyright © 2016. Todos los derechos reservados. Sanatorio de la Trinidad Ramos Mejía - Av. Rivadavia 13280 - Ramos Mejía, Bs.As.

La Superintendencia de Servicios de Salud, por Resolución 147/12 tiene habilitado para todo el país un número telefónico gratuito de consulta: 0800-222-Salud (72583) o ingrese a www.sssalud.gov.ar Ley 26.682. Solicitud .Insc. N° 1285. Derechos Reservados Exp. 200.717/12.